+34-954-852-535

¡Escúchanos, estés donde estés!

Tu radio, Online

¿Nos hacemos amigos?

Síguenos en Facebook

Servicios


Radio Morón, contando contigo

Noticias

Toda la actualidad de Morón y su comarca

Entretenimiento

Secciones que cuentan

Reconocimiento

Te anuncias, te escuchan

Cercanía

Hecho aquí, para la gente de Morón

Últimas Noticias


¡Síguenos en Facebook!

47 minutes ago

Radio Morón Cadena SER

El IAM atendió en 2019 en Sevilla a más de 22.500 mujeres y recibió 8.200 consultas relacionadas con la violencia machista
Ana González presenta la memoria anual y destaca que 528 mujeres y menores han sido acogidos en los centros de la provincia

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, Ana González, ha presentado esta mañana los principales datos y conclusiones de la Memoria anual de actividades correspondiente al año 2019. El informe destaca que el IAM atendió en Sevilla a más de 22.500 mujeres (22.523) a través del Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de la provincia y el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) y se recibieron 8.218 consultas relacionadas con violencia de género.

González ha explicado que el IAM en Sevilla ha prestado apoyo psicológico, jurídico, social y en el ámbito del empleo a un total de 22.523 mujeres: 15.195 en el Centro Provincial de la Mujer y en los CMIM, de las que un 21,44% lo han sido por violencia machista, y 7.328 en la línea 900 200 999. Asimismo, en los centros provincial y municipales se han dado cobertura a 1.058 mujeres inmigrantes, el 30,91% por violencia de género, y a 377 mujeres con algún tipo de discapacidad, el 22,28% por violencia machista. “Dos colectivos muy vulnerables que requieren además de servicios especializados”, ha asegurado la asesora de programa. En Andalucía el número de mujeres atendidas a lo largo de 2019 ha ascendido a 109.323.

Además, el IAM ha dado respuesta a un total de 31.843 consultas, de las cuales el 25,80%, es decir, 8.218, estuvieron relacionadas con violencia contra la mujer. González ha reseñado que “estas consultas fueron realizadas en su mayor parte por mujeres con estudios primarios y con edades comprendidas, entre los 30 y los 49 años”. En Andalucía el volumen de consultas se ha situado en 165.463 consultas, de las que un 26% han sido sobre la violencia de género.

La asesora de programa ha resaltado que en 2019, año del cambio de Gobierno en Andalucía, se ha reforzado “el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género. No en vano, aumentamos el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer en 1,2 millones de euros. A su vez lo dotamos de mayores competencias, al unificar la gestión de la atención a las víctimas de violencia de género en este organismo, y también mejoramos y potenciamos programas y servicios que ya venían ofreciéndose, con el fin de que el IAM continuara siendo referente en esta materia”.

En concreto, ha detallado que “los CMIM y el Teléfono de Atención a las Mujeres han visto tanto ampliado sus presupuestos como mejorado su gestión. Así, los Centros Municipales de Información a la Mujer, repartidos por toda Andalucía, han recibido en 2019 una financiación de 15,5 millones de euros a través de la convocatoria anual de ayudas y una extraordinaria para la realización de actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. Esta red de centros, que es la mayor de Europa de apoyo a las mujeres, presta cobertura a más de tres millones de mujeres de 321 municipios andaluces y permite articular una intervención global a las mujeres, basada en información, asesoramiento y atención directa. En Sevilla hay 41.

En esta línea, González ha puesto de relieve que “el presupuesto del Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) se ha multiplicado por cinco, pasando de 103.000 euros en el año 2018 a 535.118,84 euros el pasado ejercicio, con una atención más profesionalizada, personalizada y humana; atendiendo a las mujeres desde el primer momento de la llamada”.

Asimismo, la asesora de programa ha indicado el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, compuesto por los centros de emergencias, las casas de acogida y los pisos tutelados con cerca de 500 plazas en toda Andalucía, ha permitido dar refugio a 528 personas, de las cuales 269 eran mujeres y 259 menores. “La población infantil acogida en estos recursos ha contado con diversos programas como el de atención socio-educativa, el programa de apoyo escolar y animación a la lectura, el programa Vacacionantes y las actividades lúdico-culturales en fechas señaladas”, ha señalado. En Andalucía se ha intervenido con 1.345 mujeres y 1.173 menores.

Ana González ha asegurado que “en defensa de los derechos de las mujeres y, en especial, de las víctimas de violencia de género, el IAM impulsa una amplia red de recursos y servicios especializados en materia psicológica y también jurídica”. Así, en 2019 se han atendido en Sevilla a 150 mujeres que han sido víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, de las que 66 acudieron el pasado año por primera vez a este servicio. Además, se ha prestado apoyo psicológico a 212 menores que en sus primeras relaciones de pareja han sufrido violencia de género y a 66 jóvenes que además han sido víctimas de violencia sexual.

También se han mantenido las dos modalidades de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia machista, concediendo en Sevilla 31 ayudas ayudas por importe de 176.970,72 euros. “Estas ayudas buscan facilitar el inicio de una vida independiente a mujeres víctimas acogidas en el servicio de atención integral, así como mujeres víctimas que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo debido a su edad, formación u otras circunstancias personales”, ha apuntado González.

Cuatro ejes en torno a la igualdad
La asesora de programa ha explicado que “el IAM organiza sus áreas de trabajo en torno a cuatro ejes fundamentales: la igualdad de género, la igualdad en el empleo y la coeducación, además de la lucha contra la violencia de género como ya se ha detallado”. Con respecto a la igualdad de género, su principal objetivo es consolidar la transversalidad. Con este propósito, en 2019 un total de 119 disposiciones normativas autonómicas contaron con Informe de Evaluación de Impacto de Género, a la vez que fueron emitidas 153 medidas de igualdad para su integración en la normativa correspondiente.

Otro instrumento clave en la lucha por la igualdad y del respeto a la dignidad de las mujeres ha sido el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista que recibió en 2019 un total de 290 denuncias, lo que representa un 41% más que en 2018. Un total de 95 denuncias procedían de Sevilla. “Denuncias que han ido dirigidas contra una publicidad que fomenta, principalmente, los roles tradicionales de ambos sexos, emplean el cuerpo de la mujer para publicitar un producto que no tiene relación con este, así como frivoliza la violencia hacia las mujeres y niñas”, ha detallado González.

En relación al segundo área de trabajo orientado a impulsar la igualdad en el empleo, en el Servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo se atendió a 254 mujeres, 33 de ellas en Sevilla. Un servicio que respaldó principalmente a trabajadoras de pymes del sector Servicios, Hostelería y Comercio, pero también de Empresas de más de 250 empleados y entidades de sectores tales como Industria, Sanidad y otros Servicios. A través del Servicio de Asesoramiento a Empresas en Igualdad (EQUIPA) se dio respuesta a 92 consultas, 41 en Sevilla, procedentes en su mayor parte de empresas del sector privado, sobre materias tales como protocolo de acoso, planes de igualdad, normativa de subvenciones, medidas a favor de la mujer y la Marca de excelencia en Igualdad.

Asimismo, con el fin de fomentar la conciliación como valores para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el IAM ha impulsado la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que el pasado año logró un total de 83 acuerdos de adhesión en favor de la conciliación y la corresponsabilidad. Junto a ello, se realizó una nueva convocatoria de las subvenciones destinadas a promover la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias (UNIVERGEM) por una cuantía total máxima de 750.000 euros. Un programa que el IAM desarrolla desde la década de los 90 y que tiene como beneficiarias a las 10 universidades públicas de Andalucía, incluidas las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y la UNIA.

En el marco del tercer área de trabajo relativo a la coeducación, en 2019 el Instituto Andaluz de la Mujer ha apostado por la prevención de la violencia de género mediante un ambicioso programa dirigido al alumnado, al profesorado y a las familias. Entre las diversas iniciativas destacan los 10.000 ejemplares distribuidos en centros educativos de la Guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje; la participación de 1.112 chicos y chicas en los teatros-foro organizados para la prevención de la violencia de género en adolescentes y visibilizar estereotipos, prejuicios y otras situaciones de desigualdad por razón de sexo mediante su teatralización; o los 8.000 ejemplares de calendarios coeducativos y las 8.000 guías didácticas que ponen en valor a 12 mujeres referentes en nuestra Comunidad Autónoma. También hay que poner de relieve las campañas de sensibilización dirigidas al ámbito educativo para contribuir a una formación en valores de igualdad, tales como la ‘Haz Tic en tu futuro’; la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento o la presencia del IAM en el festival Mangafest en Sevilla.

González ha recordado que el pasado año el Instituto Andaluz de la Mujer celebró su 30 aniversario y que, por primera vez, la memoria relaciona los distintos programas y servicios del IAM con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. “En definitiva, un año muy intenso en el que hemos mejorado la atención a las mujeres y personas a su cargo. Un año en el que hemos reforzado programas y servicios esenciales como el Teléfono de Atención a las Mujeres, ahora más directo y especializado; y en el que hemos apostado por la prevención a través de una educación en valores y en igualdad. Y todo ello, con el fin último de conseguir una sociedad sin brecha de género, libre de sexismo y violencias machistas”, ha concluido.
...

Ver en Facebook

𝗝𝗢𝗥𝗡𝗔𝗗𝗔 𝗠𝗔𝗚𝗜𝗖𝗔.- El mundo de Harry Potter en Morón ...

Ver en Facebook

¿Qué pasó tal día como hoy 20 de octubre?
•1548. El capitán español Alonso de Mendoza funda la ciudad de La Paz. A partir de 1898, La Paz será sede de gobierno y capital administrativa de Bolivia.

•1687. Un terremoto destruye Lima (Perú).Hay más de 600 muertos y desaparecidos, principalmente por desmoronamiento de edificios.

•1827. La flota aliada anglo-ruso-francesa derrota en combate naval a la flota turco-egipcia en la bahía de Navarino. En cuatro horas los barcos musulmanes fueron completamente destruidos. Como consecuencia, las potencias europeas obligaron al Imperio otomano a reconocer la independencia griega.

•1883. En el balneario de Ancón (Lima, Perú), se firma el Tratado de Ancón que restablece la paz entre Chile y Perú.

•1944.En Guatemala, las protestas continuadas de estudiantes, trabajadores, maestros y parte del ejército, derrocan al férreo dictador Jorge Ubico que lleva 14 años en el poder.

1981: En Andalucía, el Estatuto de Autonomía es ratificado en referéndum.

•1982**. Se rompe la presa de Tous (Valencia) como consecuencia de lluvias torrenciales de hasta 600 litros por m2. La rotura de la presa provoca una riada que acaba con la vida de 30 personas y produce cuantiosas pérdidas materiales.

2005: En la Universidad Autónoma de Madrid, Santiago Carrillo (exdirigente del PCE) es investido doctor honoris causa por su participación en la transición democrática española.

•2011. ETA anuncia el "cese definitivo" de la lucha armada tras 43 años de violencia terrorista durante los que asesinaron a 829 personas.

**La riada de Tous, también llamada “la Pantanada” de Tous, fue la inundación que el 20 de octubre de 1982 afectó principalmente a la cuenca del Júcar debido a las lluvias torrenciales que se produjeron en toda la Comunidad Valenciana. La presa de Tous está situada en los términos municipales de Tous y Millares en la provincia de Valencia y embalsa las aguas del río Júcar y de su afluente el rio Escalona. La presa tenía una capacidad de 80 hm3 (pero llegó a embalsar 120 hm3 el día 20 de octubre a las 19:13 de la tarde) y se derrumbó esa misma tarde hacia las 19:15 debido a la descomunal crecida del Júcar. Desde el día anterior venía lloviendo torrencialmente en la cuenca media del río como consecuencia de una gota fría que descargó más de 600 litros/m2 en un área de 700 km2 y más de 100 litros/m2 en el resto de la cuenca. Según los datos oficiales de las distintas estaciones de aforo la lluvia precipitada aguas arriba de Tous llegó a los 2.000 hm3. Debido a una sucesión de acontecimientos inesperados (pérdida de corriente eléctrica debido a la intensa lluvia y fallo del grupo electrógeno de emergencia por inundación de la sala) no se pudieron abrir las compuertas y el gran caudal del río fue derruyendo la presa (era de tipo escollera, construida con materiales sueltos) que, finalmente, cedió por completo liberando un caudal que se cifró en 16.000 m3/seg aguas abajo del embalse, en Alcira, causando la mayor riada de la historia en España, conocida como “la Pantanada de Tous”. En las poblaciones más inmediatas al pantano el agua llegó a los ocho metros de altura y la mayor parte de las casas acabaron con graves deficiencias estructurales provocadas por la violencia del agua. En la localidad de Sumacárcer, a 5 km de la presa, tan solo se salvaron 90 casas de las 450 existentes. En ciudades como Carcagente o Alcira, a 25 km de la presa, se superaron los cuatro metros y la población tuvo que refugiarse en las montañas próximas. Hubo 30 muertos y los daños materiales fueron muy cuantiosos. En otros dos núcleos de la Comunidad Valenciana se superaron los 200 litros/m2 ; la ciudad de Alicante donde cayeron 217 litros/m2 en pocas horas causando 3 muertos, y la localidad de Morella en la provincia de Castellon, donde el río Bergantes experimentó una fuerte crecida. Las comarcas afectadas fueron socorridas por el ejército que ayudó a la población a tareas de limpieza y a restablecer el agua corriente y la luz eléctrica. El embalse actual se terminó de construir en 1996 y cuenta con una capacidad de 379 hm3, casi cinco veces mayor que la del anterior.
...

Ver en Facebook

Consorcio De Abastecimiento Y Saneamiento De Aguas “Plan Ecija”- Quédate en casa con tranquilidad. Agua sana y segura. ...

Ver en Facebook

Martes, 20 de octubre. Día 294 del año. Semana 43.
REFRÁN: Oveja que bala, bocado que pierde.

SANTORAL: San Honorio abad. - Santa Irene de Tancor. - San Aderaldo de Troyes. - San Caprasio de Agen. - San Cornelio. - San Leopardo de Osimo. - San Sindulfo. - San Vital de Salzburgo. - Santa Aca. - Santa Adelina de Savigny. - Santa Maria Bertila. - San Andres Calibita.
...

Ver en Facebook

Ocho TV


Mucho que ver, en tu TV y en la red

Opiniones


No solo la radio cuenta

Radio Morón compuso la banda sonora de toda mi vida Carlos Cala
Radio Morón, en tu casa, en el coche, en el ayuntamiento y en los comercios de la ciudad. Es obvio que hay que estar en la radio para que sepan de tiJuan Fernandez
Aprendiendo con el magazine de Radio Morón, los jóvenes nos preocupamos por el día a díaMari Carmen Ocaña

Equipo


Las voces de la radio

Sintonizando con las necesidades de Morón y su comarca

Carlos Camacho

Director General

Una inversión rentable es publicitar te en las emisoras del grupo radio Morón

Mari Cruz Serrano

Dirección Comercial

Compromiso con la información veraz y plural

Jesús Sanchez

Director Editorial

El control de la voz es mi trabajo

Encarni Ramos

Técnico de Sonido

El deporte cambiará tú vida.

Jesús Campos

Cámara Una Televisión

Si quieres hacer alguna gestión cuenta conmigo en Radio Morón

Estefanía Mesa

Administración

El ingenio hecho verbo

Juan José García

Comentarista

Porque la radio activa tus sentidos, apúntate al 87.9 de la FM

Jorge Cruces

Colaborador

La radio es la magia de saber que al otro lado hay alguien a quien le interesa lo que se dice ante un micrófono.

Justo Rodríguez

Redacción Deportes

Es el mejor medio de comunicación para darte a conocer, tengas el negocio que tengas, ¡sin duda alguna!

Ana María Gutierrez

Asesor Comercial

Contacto


Sintoniza con nosotros